Rastreador de vuelos: Satélites vs GSM

Con los avances tecnológicos de los últimos años, ya podemos contar con un rastreador de vuelos por GSM/celular, además de los que ya conocemos por satélites. Sigue leyendo y conoce las principales diferencias y ventajas de cada uno.

Gracias al internet, la industria de seguimiento de vuelos está evolucionando rápidamente y consigo, un sinfín de soluciones empresariales desarrolladas para brindar más variedad ante los crecientes itinerarios aéreos de hoy en día.

Entre dichas soluciones que aportan los avances tecnológicos podemos encontrar el rastreador de vuelo por satélite (avanzado o tradicional) y aquel cuyo canal de datos transmitidos es por GSM/celular ¿Cuál será el mejor? Comencemos por definir primero qué es un sistema de seguimiento de vuelos en tiempo real.

Rastreador de Vuelos

Casi todas las aeronaves pueden monitorear sus posiciones geográficas gracias a algún equipo GPS con el que cuentan a bordo.

¿Cómo funcionan? El seguimiento de un vuelo en tiempo real se refiere a transmitir la información geográfica por medio de algún tipo de canal de datos que posee el avión a un punto receptor en tierra.

Normalmente, el canal de datos que funciona como transmisor de la señal es un satélite o GSM/celular, siendo esta última muy limitante en cuanto a que su cobertura disminuye con la altitud.

Diferencias entre Satélite y Celular

Las diferencias y funcionalidades pueden considerarse abismales, lo importante es tener en cuenta que cada transmisor cumple una función y de acuerdo a sus características, se debe utilizar.

Canal de datos GSM/Celular Canal de datos Satélite
  • Es una opción mucho menos costosa
  • Disminuye la señal de acuerdo a la altitud
  • Son canales de datos son susceptibles a recalentamientos o caídas de cobertura en situaciones de emergencia por desastres naturales o civiles.
  • Ideal para equipos pequeños de vuelos pero no para itinerarios de robustos de aviación
  • Accesible a empresas
  • Brinda cobertura confiable, incluso en geolocalizaciones consideradas remotas
  • Por ser independientes de la superficie terrestre, no se ven interrumpidas por factores naturales en localizaciones.
  • A largo plazo, no representan un alto costo por su casi infalible señal

Características de los satélites para seguimiento de rutas aéreas

Normalmente una constelación de órbita terrestre para seguimiento de vuelos en tiempo real poseen desde 30 hasta 90 satélites que trabajan en unísono entre 700 a 35mil kilómetros de la Tierra aproximadamente.

Este tipo de constelaciones ofrecen coberturas globales como una red y están desarrolladas para emitir señales casi en directo a muy baja latencia, que en conjunto a los protocolos de datos que algunos satélites poseen, pueden transmitir pequeños paquetes de datos con muchísima información sobre el vuelo y por muy bajo costo.

En sí, existen muchas constelaciones de satélites que componen características de cobertura diferentes para transmitir ubicaciones de vuelos en tiempo real y para aviones comerciales, la selección del más adecuado casi siempre va por cuenta de una empresa en sí pero lo ideal es que sea una decisión consensuada y muy bien estudiada.

¿Quisieras conocer todo sobre este tipo de satélites? Si te gustó este artículo sobre el rastreador de vuelos por GSM o Satélite, no olvides que puedes compartirla.