La industria de seguimiento de vuelos está desarrollada para facilitar muchos procesos tanto de itinerario como de seguridad, conoce cómo ayuda el sistema ADS-B que tantos operadores utilizan.

Entre todas las cosas que aportan, además de permitir que los operadores de cabina y los pilotos de aviones puedan cumplir a tiempo los plazos de vuelos, aterrizajes y seguimiento normal del tráfico aéreo, este sistema ha evolucionado velozmente para blindarse con nuevas y potentes funcionalidades.

Seguimiento de Vuelos

El sistema ADS-B funciona a través de un equipo electrónico dentro de una aeronave, dedicado a transmitir la ubicación precisa de la misma por medio de unos enlaces de datos digitales.

De esta manera, dichos datos transmitidos en tiempo real pueden ser utilizados por otros aviones y al mismo tiempo, por las torres de control en tierra, visualizando en una pantalla el tráfico aéreo a través de la posición y altitud exacta de cada avión, evitando el uso de radares que aunque no fueran del todo imprecisos, algunos presentaban retrasos en la transmisión o recepción de la señal.

Asimismo, un sistema de seguimiento de vuelos con ADS-B utiliza un GPS especializado cuya transmisión se realiza a través de ráfagas o intervalos acelerados que aportan más datos que una simple ubicación.

Entre los datos o informaciones que se pueden obtener es la identidad de la aeronave, la altitud promedio y las variaciones, la velocidad de vuelo, entre otros; por eso es mucho más fácil para las torres de control de tráfico aéreo recibir las transmisiones y realizar un seguimiento exacto de cada vuelo.

¿Qué significa ADS-B?

No es un nombre al azar de vocales y consonantes, ADS-B realmente proviene de las siglas en inglés de Automático, Dependiente, Vigilancia (Surveillance) y Transmisión (Broadcast):

  • Automático: ya que este sistema puede operar luego de programarse, no requiere nada más que su activación.
  • Dependiente: Porque sin los datos exactos de localización y velocidad que emite el GPS de la misma nave, no tiene sentido de existencia.
  • Vigilancia: Ya que al proporcionar una posición geográfica de un vuelo, así como su velocidad, datos de vigilancia, altitud y demás informaciones relevantes, las protege para evitar que caigan en manos malintencionadas.
  • Transmisión: Porque difunde exclusivamente la información para su posterior monitoreo por torres de control y/o aviones.

Las estaciones terrestres poseen sus limitaciones, ya sea por la altitud, un terreno obstruido por montañas, o levantamientos y distancia desde el punto de la torre de control. Es capaz de recibir señales desde más de 250 millas náuticas extendidas en un radio de ese diámetro.

¿Crees que los sistemas mundiales de rastreo en tiempo real usan ADS-B? Te leemos en nuestra sección de comentarios, no olvides compartir el artículo si te ha gustado.