A pesar de la devastación a veces severa causada por las tormentas, todavía hay tráfico aéreo en todo el mundo, ¿cómo puede ser? Un experto le dijo a Seguimientodevuelos por qué los aviones pueden despegar y aterrizar a pesar del mal tiempo, cuándo se vuelve peligroso y qué poder tiene el capitán.

Las tormentas se extienden por todo el país con velocidades del viento de más de 100 kilómetros por hora. El tráfico ferroviario se detiene parcialmente y muchos vuelos se cancelan, pero no todos. Se hacen numerosas conexiones a pesar de la tormenta. Pero, ¿por qué es eso y qué factores determinan si un vuelo tiene que ser cancelado? Seguimientodevuelos preguntó a un experto en aviación.

«El mayor peligro proviene de los vientos cruzados», dijo el experto en aviación. «Esta vez, no había muchos de estos en los aeropuertos». Los vientos cruzados fueron particularmente peligrosos al aterrizar porque un avión aterrizó a unos 250 km / h. «Si hay un fuerte viento cruzado de, digamos, 80 km / h, enormes fuerzas actúan sobre el tren de aterrizaje». Pero cada avión se construye generalmente para que pueda hacer frente a vientos cruzados de hasta 80 km / h. «Este es un criterio básico para la aprobación de cada máquina: la mayoría de las veces se prueba con un avión vacío en un vuelo a Islandia, ya que siempre hay fuertes vientos allí». Si el viento cruzado es más fuerte que 80 km / h, la seguridad es de acuerdo con el Los expertos en aviación ya no se dan. El piloto entonces elegiría no volar.

Despegue y aterrizaje siempre contra el viento.

En general: la mayoría de las pistas en los aeropuertos europeos se construyen en dirección este-oeste. La razón: el viento generalmente sopla del oeste, según el experto en aviación, y lo ideal es que la aeronave siempre despegue y aterrice contra el viento. Si despegaran o aterrizaran con el viento, tendrían mucho más empuje, lo que requeriría pistas significativamente más largas. Algunos aeropuertos incluso tienen pistas de viento cruzado, construidas en dirección norte-sur, para estar preparados de manera óptima para vientos cruzados, pero un aeropuerto debe tener significativamente más espacio para esto. Además, según el experto en aviación, solo hay unos pocos días al año en los que realmente valdrían la pena.

«Por lo general, los aviones aguantan más que los pasajeros», dijo el experto en aviación. “Para ellos, se vuelve incómodo con alrededor de 50 km / h, por lo que se tambalea mucho. Pero eso generalmente no es peligroso ”. En general, los vuelos se cancelarían en parte, porque con fuertes vientos ya no sería posible garantizar que los pasajeros pudieran subir y bajar de manera segura, por lo que las escaleras mecánicas, por ejemplo, ya no podrían ser atracadas de manera segura en el avión.

Pero, ¿por qué se cancelaron numerosos vuelos debido a las tormentas, pero muchos no? «Al final, eso siempre depende del piloto. Por ejemplo, no hay autoridad en Alemania que pueda prohibir a las compañías volar durante una tormenta». Las aerolíneas evalúan los datos meteorológicos bajo su propia responsabilidad y luego deciden. Se puede suponer que todos estos son expertos. Como dije, la última instancia siempre está en la cabina ”.