El Airbus Maveric parece un bombardero sigiloso, pero se supone que transporta pasajeros.
Airbus ha lanzado un futuro avión de pasajeros. Lo especial: al igual que los bombarderos furtivos de EE. UU., El Maveric consta de un solo ala, no hay fuselaje. Entonces Airbus quiere ahorrar un 20 por ciento de combustible.

Airbus Maveric

Airbus presentó el modelo de un avión de pasajeros en el diseño de un ala voladora en Singapur. Estos tipos de jets no tienen un fuselaje definido. Para exagerar, se podría decir que las alas voladoras tienen la forma de una manta raya. Actualmente, este diseño está ganando terreno en el campo de los aviones de pasajeros debido a que las alas anchas y la resistencia al aire reducida prometen un ahorro de combustible del 20 por ciento en comparación con los aviones con un fuselaje convencional. Un estudio de diseño francés lanzó recientemente Her0. También debe transportar pasajeros con mucha menos energía. Sin embargo, el Her0 sigue un diseño más moderado que el Maveric y todavía tiene un fuselaje para el compartimento de pasajeros.

El Maverick de Airbus tiene una ventaja sobre los diseños del Her0 o el Flying V que se mostraron hace un año: no es una representación, sino un modelo real, un supuesto demostrador. Un demostrador es mucho más que un modelo de espectáculo, porque puede volar. El verdadero Maveric tiene al menos dos metros de largo y una envergadura de 3,2 metros. Ya se ha probado en el túnel de viento en el sitio Filton de Airbus en el Reino Unido. Con dicho demostrador, Airbus puede recopilar datos de vuelo reales, que están mucho más cerca de la práctica que los datos que se basan únicamente en un modelo de computadora. Sin embargo, el esfuerzo para un manifestante es alto. The Maveric es un proyecto serio y mucho más que un truco para llamar la atención en una feria. El nombre, por supuesto, recuerda el nombre de la película de Tom Cruise en Top Gun, pero en realidad significa: Modelo de avión para validación y experimentación de control innovador robusto.

El objetivo también es reducir el ruido

Los motores del Maveric, como muchos diseños actuales, están montados sobre las alas. Se espera que esto reduzca el ruido de la aeronave radiada hacia abajo durante el despegue y el aterrizaje. Este factor es cada vez más importante hoy en día. «Entendemos que la sociedad espera más de nosotros cuando se trata de mejorar el desempeño ambiental de nuestros aviones. La configuración de las alas Maveric es un punto de inflexión potencial, y estamos comprometidos a llevar la tecnología al límite», dijo. Adrien Bérard de Airbus en la presentación.

©AirbusPR

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Cuerpo grande en el fuselaje

Un avión de pasajeros basado en el diseño del ala acomodará a los pasajeros en las alas. En principio, el ala ofrece más espacio que el fuselaje. Uno puede especular si esto conducirá a más espacio para las piernas, ya que las imágenes de Airbus dan esperanza, o solo a más pasajeros. Cuando se introdujo el «Flying V», los críticos señalaron un problema con esta idea. Cuanto más se sienten los pasajeros afuera en las alas, más cada curva conducirá a una experiencia de montaña rusa en Bond. Por lo tanto, es de esperar que en el futuro los pasajeros no estén sentados en posiciones de observación a lo largo de los bordes del ala, sino que se acomodarán en una zona central a lo largo del eje longitudinal. Así como muestran los gráficos para Maveric.

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Concepto de la Segunda Guerra Mundial

Las alas voladoras todavía parecen futuristas hoy, y la idea proviene de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, se probó este formulario porque se esperaba mejores características de vuelo y mayor velocidad. Hasta 1945, se construyeron varias copias del revolucionario H IX Horten, también conocido como Gotha Go 229, pero ya no se utilizaron. Hoy, los bombarderos furtivos estadounidenses se basan en este diseño. El B-21 Raider, que se está desarrollando actualmente, también consta de un solo ala. El diseño de los bombarderos se elige porque proyecta la menor sombra de radar.

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Un ala voladora muy especial se introdujo en Rusia hace unos años. Este es un Ekranoplan gigantesco, en alemán un vehículo de efecto suelo. Estos tipos de aviones son una especialidad rusa. Vuelan a baja altitud sobre el suelo. Una especie de gigantesco rodillo de aire debajo de las alas proporciona la elevación necesaria. La ventaja: un Ekranoplan usa mucha menos energía que un avión convencional y puede transportar cargas mucho más altas. Si un tipo de aeronave va a ser alimentado por motores eléctricos, es muy probable que una aeronave de efecto terrestre ofrezca la posibilidad de transportar las celdas de almacenamiento necesarias.