El número de infecciones y muertes por el nuevo virus corona aumenta cada vez más rápido. La Organización Mundial de la Salud declara la emergencia para coordinar sus medidas. El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores no recomienda viajar a China. ¿Qué tan grave es la situación?

El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores desaconseja viajar a China debido a la rápida propagación de la enfermedad pulmonar. Las infecciones y muertes registraron el mayor aumento en un día hasta el viernes.

Los ciudadanos deben abstenerse de viajar a China. «Si es posible, posponga los viajes a China que no sean necesarios», dice el nuevo consejo de viaje de la Oficina Federal de Relaciones Exteriores. Advertimos explícitamente contra visitar la provincia de Hubei severamente afectada.

Muchas aerolíneas, como Lufthansa, ya han suspendido sus vuelos a China. Por esta razón, Beijing anunció una campaña de retorno para los compatriotas varados de Wuhan.

El jueves por la noche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la propagación del virus como una «emergencia sanitaria de alcance internacional». Los 190 países miembros coordinarán las medidas de crisis recomendadas por la OMS.

Fuera de la República Popular, se han identificado más de 120 infecciones en alrededor de 20 países. En Alemania, el Ministerio de Salud de Baviera confirmó un quinto caso el jueves por la noche.

casi 10,000 casos en todo el mundo

Devolución de dinero en viajes inusuales a China

Muchos operadores turísticos han cancelado los paquetes turísticos a China debido al virus corona que abunda allí. Los turistas serán reembolsados por el precio del viaje pagado.
«Hay circunstancias excepcionales», explica un experto en derecho de viajes. «Los viajeros recuperan su dinero, pero no reciben compensación por el placer perdido de sus vacaciones», dice el abogado. «La compensación solo se puede pagar si el organizador tiene la culpa, y ese no es el caso aquí». Para los turistas, la nueva enfermedad pulmonar representa un grave peligro para la salud.

Considere volver a reservar a otro país

No todos quieren prescindir de su viaje, por ejemplo, porque los días libres en el trabajo no pueden posponerse. En este caso, el experto en derecho de viajes aconseja al organizador que solicite una transferencia gratuita a otro destino de viaje en términos equivalentes. Algunos organizadores ofrecen esta opción por iniciativa propia. Pero no hay derecho a eso. Esto significa que el organizador puede simplemente cancelar el viaje a China sin reemplazo.

Grandes restricciones en China

Varios operadores turísticos internacionales han cancelado sus próximos viajes a China, incluidos Studiosus, Gebeco, China Tours y Intrepid Travel. DER Touristik, por ejemplo, ofrece cancelaciones y cambios de reserva gratuitos. Además del riesgo del virus, una razón es que muchos lugares importantes en China ya no son accesibles. Todo el sistema de transporte del país también se ve gravemente afectado. El virus corona ha aparecido en casi todas las provincias o regiones de China.

Lufthansa ofrece cancelaciones gratuitas

Lufthansa también canceló todos los vuelos hacia y desde China el miércoles hasta el 9 de febrero. Los pasajeros afectados con un boleto para el período comprendido entre el 24 de enero y el 23 de febrero podrían cancelar de forma gratuita o volver a reservar en un vuelo posterior hasta el 30 de septiembre en la ruta original, dijo la aerolínea en su sitio web. La medida también incluye a las filiales suizas y austriacas. Hong Kong continúa siendo atendido.

Según la Asociación Alemana de Viajes (DRV), alrededor de 600,000 a 650,000 ciudadanos alemanes viajan a China cada año. Alrededor de dos tercios de estos son viajeros de negocios. El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores advierte contra los viajes a la provincia de Hubei. En general, se pueden esperar restricciones considerables a la movilidad dentro de China.

Coronavirus: casi 10,000 casos en todo el mundo

Con casi 10,000 casos en todo el mundo, el brote de «enfermedad respiratoria aguda», como se le llama oficialmente, ya tiene significativamente más infecciones que la pandemia de Sars, que también comenzó en China, hace 17 años, con, según la OMS, 8096 infecciones. 774 personas murieron como resultado del «Síndrome Respiratorio Agudo Severo» (Sars) 2002/2003. El nuevo patógeno «2019-nCoV» es una variante del virus Sars en ese momento. Presumiblemente también proviene de animales salvajes.

A medida que más y más personas con síntomas de gripe se hacen la prueba del nuevo virus corona, el número de casos confirmados continúa aumentando. A partir del jueves (23 de enero), el virus fue detectado en 571 personas, según la autoridad sanitaria china. En consecuencia, hay 95 casos graves, todos ubicados en la provincia de Hubei con la metrópoli de Wuhan, que ha sido particularmente afectada por la nueva enfermedad pulmonar. Hasta la fecha se han detectado un total de nueve muertes por el virus.