Desde mejor monitoreo en tiempo real para los rastreo de vuelos hasta mayor flexibilidad del tráfico aéreo, los beneficios del ADS-B como sistema de seguimiento de viajes son muy diversos, sigue leyendo para conocer los demás.

Para eliminar las probabilidades de accidentes aéreos por colisión, anteriormente existía una estructura rígida con respecto a las rutas de vuelo, permitiendo así que se mantuvieran espacios libres de viajes en los planos.

Ahora, con el sistema ADS-B, ya se elimina la visibilidad limitada que existía en los aviones que se desplazaban entre los países de América del Norte y Europa.

Sistema de Rastreo de Vuelos

Esta tecnología permite reducir a gran escala las líneas seguras tradicionales que mantenían a salvo de colisiones por parte de los aviones, de unos 80 km (40 millas náuticas) a unos 25 km aproximadamente (14 millas náuticas); logrando ofrecer mejores rutas para los aviones.

Beneficios del nuevo rastreador

Los operadores de las torres de control recibirán notificaciones previas de los aviones que han desviado sus actuales rutas de vuelo y han tomado otra, permitiendo tener mayor seguridad y evitando situaciones que puedan resultar muy peligrosas, como los secuestros de avión.

Adicional, se puede obtener mejores transmisiones y recepciones de señales de zonas que anteriormente presentaban problemas por ser remotas y poseer infraestructuras de equipos limitadas, como el Ártico o zonas norteñas de Canadá.

Ahorro de gas y CO2

¿Cómo este sistema de rastreo de vuelos puede aportar en el ahorro de emisiones de CO2 y gas? Al evitar que muchos aviones crucen el océano obligados a volar tan alto y a tanta velocidad para evitar accidentes y retrasos, algo que gasta cantidades inmensas de combustible, ya de forma innecesaria.

Con ADS-B, ahora 8 de cada 10 aviones podrán volar sin restricciones de velocidad a diferencia del anterior tipo de monitoreo con velocidad fija que era menos eficiente al momento de operar. Ahorranso así 2 toneladas de CO2 por cada vuelo.

Aunque esta reducción pueda verse minimizada probablemente porque al haber un mejor mapeo de vuelos, existan más probabilidades de aumento de tráfico aéreo al haber más espacio.

Horarios más confiables

Por el nuevo enrutamiento de los vuelos, reduciendo gas y emisiones de dióxido de carbono, también se disminuyen los tiempos de vuelo, los tiempos de espera y los posibles retrasos en vuelos con rutas cambiadas por calamidades.

Por ello, se cuentan con horarios más confiables que no solo afecta positivamente la experiencia de viaje de los pasajeros sino que también podría ocasionar un apilamiento de aeronaves en los aeropuertos.

Sin embargo, este tipo de eventualidades ya está siendo analizado por los operadores de las torres de control para determinar un perfil de vuelo en el que los aviones puedan seguirse entre sí para aterrizar.

Actualmente se estima que existen alrededor de 500mil movimientos de aeronaves que cruzan el Atlántico Norte cada año y se proyecta un aumento a 800mil para 2030. ¿Crees que tomará menos tiempo? Nos agradaría leer tu opinión y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo.